jueves, 11 de octubre de 2012

Tennessee

Los Tennessee Titans (españolTitanes de Tennessee) son un equipo de la National Football League que juega en NashvilleTennessee; juegan en la división sur de la Conferencia Americana. La franquicia fue fundada en 1960 con el nombre Houston Oilers (Petroleros de Houston). Los Titanes no han ganado nunca el Super Bowl, habiéndolo jugado una sola vez en 1999 contra los St. Louis Rams.


Los años en la AFL

El origen del nombre de la franquicia de Oilers se debe a que Houston era una ciudad donde la economía venía del petróleo y para representar mejor a los trabadores de este combustible sus fundadores junto con Bud Adams decidieron llamar al equipo como los Petroleros de Houston.
Houston Oilers fue uno de los equipos que fundó la American Football League junto con Dallas TexansLos Angeles ChargersBuffalo Bills, entre otros. No solo es unos equipos originales de la AFL, sino que también era el más fuerte junto con Bills, Texans y Oakland Raiders, llegando Oilers a ser campeón en los años 1960 y 1961 (fue el primer campeón de esa liga) con Lou Rymkus como entrenador en jefe y George Blanda como mariscal.
En la temporada 1967 perderían ante los Oakland Raiders, quedando fuera de llegar al Super Bowl II, pero los Oilers serían el equipo más ganador de la vieja AFL. Su primer estadio fue el Jeppesen Stadium y en 1967 al Rice Stadium.

[editar]Incorporación a la NFL

El debut de los Houston Oilers empezó en un nuevo estadio: el Astrodome, el primer estadio completamente cubierto del mundo, es decir, un domo. Ellos serían asignados a la AFC Central junto con los Pittsburgh SteelersCleveland Browns y Cincinnati Bengals.
Su primera temporada en la NFL en 1970 fue bastante mediocre con marca de 3-10-1. En la segunda, donde firman al mariscal Dan Pastorini, fue con marca de 4-9-1 y para peor en 1972 tendrían en miserable 1-13. Ni siquiera con la llegada de Bill Peterson se pudo remediar el declive de los Oilers con un inicio mediocre de 0-5 para terminar por segundo año consecutivo con record de 1-13. En 1974 sería algo más digno porque el equipo termina con marca de 7-7 y en 1975 vuelven después de 7 años a tener marca ganadora con 10-4 y clasificando a los Play off, aunque perderían ante los Cincinnati Bengals en el juego de comodín.

[editar]Finales de los '70: los mejores años

Luego de temporadas con altibajos en 1978 firman a Bum Phillips como Head Coach y al novato running back Earl Campbell quién sería novato del año en ofensiva y MVP ofensivo corriendo 1450 yardas y calificando a los Play Off con marca de 10-6.
Los Oilers lograrían su primera victoria en postemporada desde su incorporación a la NFL desde 1970, ante los Miami Dolphins de vistante por 17 a 9.Luego los Petroleros irían a Foxboro a vencer a los New England Patriots por 31 a 14. Cuando estaban un partido de llegar alSuper Bowl luego de una milagrosa temporada, caerían en Three Rivers Stadium ante los Pittsburgh Steelers por 34-5, perdiendo la primera final de AFC en su historia. A pesar de esa derrota el hecho de ser la primera vez que llegan a la final de la AFC desde su incorporación dejaría a los fanáticos contentos con tal buen balance.
En 1979 Earl Campbell no solo sería MVP en la NFL como ofensivo, sería también el único jugador en la historia de los Houston Oilers en ser MVP de la NFL corriendo 1697 yardas y anotando 19 touchdowns. Campbell junto con el Quarterback Dan Pastorini, el Wide Receiver y Kick Returner Billy Johnson, el DE Elvin Bethea y el head coach Burn Phillips llevarían a los Oilers a tener marca de 11-5 y clasificar a los Play off. En el juego de comodín derrotarían a en el Astrodome a los Denver Broncos por 13 a 7 sin Pastorini y Campbell, que no jugaron por lesión. Ambos jugadoers volverían al partido siguiente de Play Off en San Diego ante los San Diego Chargers donde vencerían los Petroleros por 17 a 13 con el agregado de que Vernon Perry, defensivo de Houston, interceptaría 4 balones estableciendo marca de Play Off en la NFL. En el juego de campeonato de la AFC volverían a Pittsburgh a enfrentarse ante los Steelers pero caerían otra vez de forma consecutiva por 27 a 13, algo decepcionante para los aficionados de Houston, que mientras los Oilers hacían buenas campañas y clasificando a los Play Off con un prendido Earl Campbell ellos cantaban "Love Ya Blue", una canción de aliento para el cuadro que usaba como insignia una torre petrolera color azul columbia con un bordado interior blanco y otro bordado exterior rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario